Proyecto “Exploradores de Historias”

Preescolar

Bachilletaro

Semi

por | Dic 1, 2021 | Preescolar | 0 Comentarios

El preescolar del Colegio Jerusalem desde años atrás conoce la importancia de fomentar cada día en los niños la capacidad de crear, conocer, y explorar distintos entornos que fortalezcan su creatividad y capacidad cognitiva, para que a su vez esta se pueda seguir desarrollando a través de los años y las distintas etapas escolares, convirtiendo su proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento de diversión y alegrías.

Cada período escolar incluye la realización de un proyecto pedagógico, puesto que el trabajo por proyectos permite que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucren en su propio aprendizaje, construyéndolo de manera activa. Los proyectos estimulan la AUTOMOTIVACIÓN en la medida en que se relacionan con los intereses y vivencias de los niños y posibilitan el despliegue de la creatividad y la generación de ideas y acciones. Mediante esta metodología asumen RETOS y realizan actividades en equipo donde es esencial uno para todos y todos para uno.

Con el fin de favorecer y motivar la lectura en preescolar, en el IV período los estudiantes, realizaron un divertido proyecto llamado “exploradores de historias” que tiene que ver con la inmersión de la lectura y la interpretación de las mismas, a través de cuentos e historias. Algunas de ellas creadas por cada niño.

La lectura y creación de cuentos ayuda a superar retos y temores, a través de relatos donde se puedan identificar con algunos personajes del cuento.  Fomenta en la escucha la atención, facilitando por ende la comunicación, y a su vez, promueve el maravilloso hábito de la lectura recreativa a temprana edad.

El proyecto se desarrolló por fases;

FASE 1: Reconocimiento “Personaje favorito de historia”

Cada niño escogió su historia favorita con su personaje favorito de dicha historia. Para la presentación se vistieron como el personaje, y realizaron una hermosa exposición del cuento simulando ser ese personaje. Esta fase les permitió reconocer e indagar distintos cuentos infantiles, así mismo fortalecieron la toma de decisiones, la identificación y comunicación.

Se divirtieron y a la vez encontraron personajes muy “famosos” para ello; caperucita roja, el soldadito de plomo, la abejita lulú, rapunzel, Noé, pinocho, entre otros.

FASE 2: Ejecución “pequeños escritores”

Durante esta etapa a cada niño se le pidió que creara su propia historia, vestidos de escritores, debían exponer frente a sus compañeros cual fue ese cuento que hicieron, el cual debía estar compuesto por: título, tema central, y final feliz.

A través de la creación de historias, se fortalece en los niños muchas áreas cognitivas, tales como la creatividad, imaginación, la atención, memoria, concentración; ya que para crear y contar una historia se involucran todas estas áreas que son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. También se estimula la comunicación, dado que al crear una historia los niños pueden expresar sus emociones.

Para la presentación, debían contar su historia vestidos como pequeños escritores, y algunos se presentaron vestidos como el personaje principal de su cuento.

Muchas fueron las historias contadas. Encontramos cocodrilos, abejas, bosques, princesas y tesoros.

FASE 3: Trabajo en equipo “había una vez..”

En esta última fase, se tomó una semana para colocarles diario un cuento a través de videos, para que, al finalizar la semana, los niños escogieran su historia favorita de las que se les presentó y socializarla. Luego se hicieron juegos y dinámicas basadas en los cuentos que trajeron los niños, para que entre todos respondieran las preguntas, descubrieran personajes y al final crearan un cuento juntos. Durante esta última fase se fomentó el trabajo en equipo, el respeto y la paciencia, valores importantes al momento de trabajar en equipo.

Finalmente es importante resaltar, que en el preescolar Jerusalem, siempre trabajamos para lograr la excelencia aún desde edades tempranas, teniendo por seguro que formamos niños que más adelante se convertirán en ciudadanos ejemplares, íntegros con valores que los hagan sobresalir en todas las áreas de sus vidas. Por eso siempre logramos que ¡APRENDAN MIENTRAS SE DIVIERTEN!

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Enviar un comentario

Horario de atención.